Ciencias Naturales Décimo EGB del mes de Mayo


PLAN DE ACTIVIDADES COVID – 19
Docente. Lcdo. José Daquilema
Asignatura: Ciencias Naturales
Año de  EGB: Décimo.
SEMANA: De 04 al 29 de Mayo  de 2020
Dias
Actividades
Recursos




Semana 1 de 04 al 08 de mayo
Unidad 5 del texto de 10mo grado
Tema: Cambios en la Tierra
Subtema: Impacto de las actividades humanas en los ecosistemas ecuatorianos
Objetivo. Diseñar modelos representativos de los flujos de energía en cadenas y redes alimenticias, identificar los impactos de la actividad humana en los ecosistemas e interpretar las principales amenazas

• Con el contenido de las páginas 176, 177 y 178 elaboramos un cartel con una nube de palabras que exprese las acciones que el ser humano realiza y que impactan negativamente a los ecosistemas.
• Para elaborar el cartel podemos utilizar cualquier tipo de material: cartón, cartulina, hojas de reciclaje, fundas plásticas, saquillos, entre otros. La nube de palabras podemos representarla con diferentes estrategias artísticas: collage, pintura, pictogramas, letras de colores, entre otras. • Identificamos, en las páginas 176, 177 y 178, las actividades que se realizan en nuestro país y reflexionamos el conjunto de acciones que se podrían aplicar para evitar el daño ambiental.
• Observamos el mapamundi de la página 176, podemos observar que el Ecuador está en una zona poco afectada por el aumento de temperatura; sin embargo, identifiquemos las zonas altamente afectadas y concluyamos de qué manera el Ecuador también sería afectado por el aumento de temperatura en zonas alejadas.
Computadora
Internet
Redes sociales
Textos del ministerio
Cuaderno
Esfero


Semana 2
11 al 15 de mayo
Unidad 5 del texto de 10mo grado
Tema: Cambios en la Tierra
Subtema: Impacto de las actividades humanas
Objetivo. Diseñar modelos representativos de los flujos de energía en cadenas y redes alimenticias, identificar los impactos de la actividad humana en los ecosistemas e interpretar las principales amenazas

● Elaboramos el crucigrama de la página 182 con la información de las páginas 179, 180 y 181.

● Argumentamos, por qué los intereses económicos impiden eliminar la deforestación, minería y monocultivo, escribe tu respuesta en el cuaderno.

Computadora
Internet
Redes sociales
Textos del ministerio
Cuaderno
Esfero

Semana 3
18 al 22 de mayo
Unidad 5 del texto de 10mo grado
Tema: El impacto ambiental de las poblaciones humanas Subtema: Monocultivos, urbanización, deforestación, minería
Objetivo. Diseñar modelos representativos de los flujos de energía en cadenas y redes alimenticias, identificar los impactos de la actividad humana en los ecosistemas e interpretar las principales amenazas

● Resolvamos con nuestra familia del siguiente acertijo. Al final de esta página, encontramos la respuesta en caso de que no la descifremos.
● Observamos las imágenes y leamos detenidamente las páginas 179 y 180 del texto.
● Reflexionamos junto a nuestra familia y respondamos las siguientes preguntas: ¿cómo afecta a los seres vivos el cambio climático que se está produciendo en los últimos años? ¿Cómo el aumento de la población humana contribuye al impacto ambiental? ¿Qué medidas de protección del medio ambiente practicamos en nuestro hogar?

Computadora
Internet
Redes sociales
Textos del ministerio
Cuaderno
Esfero
Semana 4
25 al 29 de mayo
Unidad 5 del texto escolar de 10mo grado
Tema: El impacto ambiental de las poblaciones humanas Subtema: Desarrollo sostenible
Objetivo. Diseñar modelos representativos de los flujos de energía en cadenas y redes alimenticias, identificar los impactos de la actividad humana en los ecosistemas e interpretar las principales amenazas


Descubramos en familia el mensaje oculto:
Observamos el diagrama anterior y respondamos en familia las siguientes preguntas: ¿por qué es importante cuidar los recursos naturales de nuestro medio? ¿Qué pasaría si se agotan las reservas de agua en los páramos? ¿Para que los ecuatorianos/as tengamos una mejor calidad de vida, qué debería cambiar en cuanto a economía, educación, salud, política y medio ambiente? ¿Por qué existe mucha desigualdad económica y de oportunidades entre un grupo minoritario y el resto del pueblo ecuatoriano? ¿Qué aspectos positivos y negativos tiene la explotación de recursos como el petróleo?
● Leamos atentamente la página 181 del texto y reflexionemos.
● Dividamos una cartulina u hoja de papel en dos partes. En una de las secciones, graficamos un ecosistema donde se explotan recursos como madera, suelo, petróleo y animales. En la otra sección, graficamos un ecosistema en el que no exista ningún tipo de explotación de recursos. En la parte inferior de cada uno de los dibujos escribimos una conclusión
Observamos, si es posible, los siguientes videos sobre “Los objetivos del desarrollo sostenible”:
Computadora
Internet
Redes sociales
Textos del ministerio
Cuaderno
Esfero



Lcdo. José Daquilema  
Docente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencias Naturales Décimo EGB

Planificación de Octavo, Noveno y Décimo

ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES OCTAVO NOVENO Y DÉCIMO DE 06 A 17 DE ABRIL 2020