ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES OCTAVO NOVENO Y DÉCIMO DE 06 A 17 DE ABRIL 2020
1.
DATOS INFORMATIVOS:
|
||||||||||||||
DOCENTE:
|
Lcdo. Jose Daquilema
|
ÁREA:
|
Ciencias Naturales
|
ASIGNATURA:
|
Ciencias naturales
|
|||||||||
GRADO/CURSO:
|
Octavo
|
PARALELO:
|
A
|
QUIMESTRE:
|
Segundo
|
|||||||||
PARCIAL:
|
Cuatro
|
AÑO LECTIVO:
|
2019 – 2020
|
|||||||||||
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
|
Aprendizaje cooperativo
Tareas escolares para la casa
|
RAI
AEI
AC
TE
|
Refuerzo académico grupal
Aprendizaje a través del uso de la tecnología
Enseñanza Compartida
|
RAG
AT
EC
|
||||||||||
2.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
|
3.
PLANIFICACIÓN DEL REFUERZO ACADÉMICO
|
|||||||||||||
NOMBRE Y APELLIDO
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
HORARIO
|
DURACIÓN PREVISTA
|
FECHA DE LA ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
TAREA ESCOLAR
|
RECURSOS
|
OBSERVACIÓN
|
|||||
|
Realizar el resumen con respectivos gráficos que está en la guía. .
Estudiar sobre el tema para fin
de parcial.
|
Jueves
08H30
A
9H50
Viernes
08H30
A
9H50
|
80 minutos
80 minutos
|
06/04/2020
10/04/2020
|
O.CN.4.3.
Diseñar modelos representativos de los flujos de energía en cadenas y redes
alimenticias, identificar los impactos de la actividad humana en los
ecosistemas e interpretar las principales amenazas.
.
|
CN.4.1.10. Observar y explicar en diferentes ecosistemas las cadenas, redes y
pirámides alimenticias, identificar los organismos productores, consumidores
y descomponedores, y analizar los efectos de la actividad humana sobre las
redes alimenticias.
|
Guía 3
Realizar resumen sobre el tema
La pérdida de la biodiversidad Pág. 143 a 144
Contestar la actividades del texto
|
Texto
Internet
Computadora
Cuaderno
|
I.CN.4.3.1.
Elabora la representación de una red alimenticia (por ejemplo, el manglar) en
la que se identifican cadenas alimenticias conformadas por organismos
productores, consumidores y descomponedores. (J.3., J.4.)
|
|||||
|
Realizar el resumen con respectivos gráficos que está en la guía. .
Estudiar sobre el tema para fin
de parcial.
|
Jueves
08H30
A
9H50
Viernes
08H30
A
9H50
|
80 minutos
80 minutos
|
13/04/2020
17/04/2020
|
O.CN.4.3.
Diseñar modelos representativos de los flujos de energía en cadenas y redes
alimenticias, identificar los impactos de la actividad humana en los ecosistemas
e interpretar las principales amenazas.
.
|
CN.4.1.10. Observar y explicar en diferentes ecosistemas las cadenas, redes y
pirámides alimenticias, identificar los organismos productores, consumidores
y descomponedores, y analizar los efectos de la actividad humana sobre las
redes alimenticias.
|
Guía 4
Realizar resumen sobre el tema
El desequilibrio en los ecosistema Pág. 145 a 147
Contestar la actividades del texto
|
Texto
Internet
Computadora
Cuaderno
|
I.CN.4.3.1.
Elabora la representación de una red alimenticia (por ejemplo, el manglar) en
la que se identifican cadenas alimenticias conformadas por organismos
productores, consumidores y descomponedores. (J.3., J.4.)
|
|||||
Elaborado
por: Lcdo. José Daquilema
Docente
|
Revisado
por: Lcdo. José Daquilema
Director del Área de…..
|
Aprobado
por: Lic.
Jhony Tenempaguay
Rector
|
Fecha:
06/04/2020
|
Fecha:06/04/2020
|
Fecha:06/04/2020
|
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
1.
DATOS INFORMATIVOS:
|
||||||||||||||
DOCENTE:
|
Lcdo. José Daquilema
|
ÁREA:
|
Ciencias Naturales
|
ASIGNATURA:
|
Ciencias naturales
|
|||||||||
GRADO/CURSO:
|
Noveno
|
PARALELO:
|
A - B
|
QUIMESTRE:
|
Segundo
|
|||||||||
PARCIAL:
|
Cuatro
|
AÑO LECTIVO:
|
2019 – 2020
|
|||||||||||
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
|
Aprendizaje cooperativo
Tareas escolares para la casa
|
RAI
AEI
AC
TE
|
Refuerzo académico grupal
Aprendizaje a través del uso de la tecnología
Enseñanza Compartida
|
RAG
AT
EC
|
||||||||||
2.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
|
3.
PLANIFICACIÓN DEL REFUERZO ACADÉMICO
|
|||||||||||||
NOMBRE Y APELLIDO
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
HORARIO
|
DURACIÓN PREVISTA
|
FECHA DE LA ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
TAREA ESCOLAR
|
RECURSOS
|
OBSERVACIÓN
|
|||||
|
Realizar el resumen con respectivos gráficos que está en la guía. .
Estudiar sobre el tema para fin
de parcial.
|
Lunes
7H10
A
8H30
Miércoles
08H30
A
9H50
Jueves
10H20
A
11H40
|
80 minutos
80 minutos
80 minutos
|
06/04/2020
10/04/2020
|
O.CN.5.0. Analizar la materia
orgánica e inorgánica, establecer sus semejanzas y diferencias según sus
propiedades. Comprender la conexión entre la ciencia y los problemas reales
del mundo, como un proceso de alfabetización científica, para lograr, en los
estudiantes, el interés hacia la ciencia, la tecnología y la sociedad
.
|
CN.4.3.17. Indagar sobre el elemento carbono, caracterizarlo según sus
propiedades físicas y químicas, y relacionarlo con la constitución de objetos
y seres vivos.
|
Unidad 5
Guía 1
Realizar resumen sobre el tema
El elemento carbono
Pág. 160 a 167
Contestar la actividades del texto
|
Texto
Internet
Computadora
Cuaderno
|
CE.CN.4.11. Determina las características y
propiedades de la materia orgánica e inorgánica en diferentes tipos de
compuestos, y reconoce al carbono como elemento fundamental de las
biomoléculas y su importancia para los seres vivos.
|
|||||
|
Realizar el resumen con respectivos gráficos que está en la guía. .
Estudiar sobre el tema para fin
de parcial.
|
Lunes
7H10
A
8H30
Miércoles
08H30
A
9H50
Jueves
10H20
A
11H40
|
80 minutos
80 minutos
80 minutos
|
13/04/2020
A
17/04/2020
|
O.CN.5.0. Analizar la materia
orgánica e inorgánica, establecer sus semejanzas y diferencias según sus
propiedades. Comprender la conexión entre la ciencia y los problemas reales
del mundo, como un proceso de alfabetización científica, para lograr, en los
estudiantes, el interés hacia la ciencia, la tecnología y la sociedad
.
|
CN.4.3.17. Indagar sobre el elemento carbono, caracterizarlo según sus
propiedades físicas y químicas, y relacionarlo con la constitución de objetos
y seres vivos.
|
Guía 2
Realizar resumen sobre el tema
El cambio climático
Pág. 168 a 173
Contestar la actividades del texto
|
Texto
Internet
Computadora
Cuaderno
|
CE.CN.4.11. Determina las características y
propiedades de la materia orgánica e inorgánica en diferentes tipos de
compuestos, y reconoce al carbono como elemento fundamental de las
biomoléculas y su importancia para los seres vivos.
|
|||||
Elaborado
por: Lcdo. José Daquilema
Docente
|
Revisado
por: Lcdo. José Daquilema
Director del Área de…..
|
Aprobado
por: Lic.
Jhony Tenempaguay
Rector
|
Fecha:
06/04/2020
|
Fecha:06/04/2020
|
Fecha:06/04/2020
|
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
1.
DATOS INFORMATIVOS:
|
||||||||||||||
DOCENTE:
|
Lcdo. José Daquilema
|
ÁREA:
|
Ciencias Naturales
|
ASIGNATURA:
|
Ciencias naturales
|
|||||||||
GRADO/CURSO:
|
Decimo
|
PARALELO:
|
A - B
|
QUIMESTRE:
|
Segundo
|
|||||||||
PARCIAL:
|
Cuatro
|
AÑO LECTIVO:
|
2019 – 2020
|
|||||||||||
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
|
Aprendizaje cooperativo
Tareas escolares para la casa
|
RAI
AEI
AC
TE
|
Refuerzo académico grupal
Aprendizaje a través del uso de la tecnología
Enseñanza Compartida
|
RAG
AT
EC
|
||||||||||
2.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
|
3.
PLANIFICACIÓN DEL REFUERZO ACADÉMICO
|
|||||||||||||
NOMBRE Y APELLIDO
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
HORARIO
|
DURACIÓN PREVISTA
|
FECHA DE LA ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
TAREA ESCOLAR
|
RECURSOS
|
OBSERVACIÓN
|
|||||
|
Realizar el resumen con respectivos gráficos que está en la guía. .
Estudiar sobre el tema para fin
de parcial.
|
Lunes
7H10
A
8H30
Martes
7H10
A
8H30
Viernes
7H10
A
8H30
|
80 minutos
80 minutos
80 minutos
|
06/04/2020
10/04/2020
|
OG.CN.1. Desarrollar habilidades de pensamiento científico con el fin de lograr
flexibilidad intelectual, espíritu indagador y pensamiento crítico; demostrar
curiosidad por explorar el medio que les rodea y valorar la naturaleza como
resultado de la comprensión de las interacciones entre los seres vivos y el
ambiente físico.
.
|
CN.4.1.16. Analizar e identificar situaciones problemáticas sobre el proceso
evolutivo de la vida con relación a los eventos geológicos e interpretar los
modelos teóricos del registro fósil, la deriva continental y la extinción
masiva de especies.
|
Guía 5
Realizar resumen sobre el tema
La distribución de los seres vivo Pág. 134 a
137
Realizar 10 preguntas del guía 3
Contestar la actividades del texto de la guía 5
|
Texto
Internet
Computadora
Cuaderno
|
I.CN.4.5.1. Analiza los procesos y cambios evolutivos en los seres vivos, como
efecto de la selección natural y de eventos geológicos, a través de la
descripción de evidencias: registros fósiles, deriva continental y la
extinción masiva de las especies. (J.3.)
|
|||||
|
Realizar el resumen con respectivos gráficos que está en la guía. .
Estudiar sobre el tema para fin
de parcial.
|
Lunes
7H10
A
8H30
Martes
7H10
A
8H30
Viernes
7H10
A
8H30
|
80 minutos
80 minutos
80 minutos
|
13/04/2020
17/04/2020
|
OG.CN.1. Desarrollar habilidades de pensamiento científico con el fin de lograr
flexibilidad intelectual, espíritu indagador y pensamiento crítico; demostrar
curiosidad por explorar el medio que les rodea y valorar la naturaleza como
resultado de la comprensión de las interacciones entre los seres vivos y el
ambiente físico.
.
|
CN.4.1.16. Analizar e identificar situaciones problemáticas sobre el proceso
evolutivo de la vida con relación a los eventos geológicos e interpretar los
modelos teóricos del registro fósil, la deriva continental y la extinción
masiva de especies.
|
Guía 6 y 7
Realizar resumen sobre el tema
Historia de procesos geológicos de la tierra
Formación de las rocas
Pág. 138 a 150
Realizar 10 preguntas del guía 4
Contestar la actividades del texto de la guía 6- 7
|
Texto
Internet
Computadora
Cuaderno
|
I.CN.4.5.1. Analiza los procesos y cambios evolutivos en los seres vivos, como
efecto de la selección natural y de eventos geológicos, a través de la
descripción de evidencias: registros fósiles, deriva continental y la
extinción masiva de las especies. (J.3.)
|
|||||
Elaborado
por: Lcdo. José Daquilema
Docente
|
Revisado
por: Lcdo. José Daquilema
Director del Área de…..
|
Aprobado
por: Lic.
Jhony Tenempaguay
Rector
|
Fecha:
06/04/2020
|
Fecha:06/04/2020
|
Fecha:06/04/2020
|
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
Comentarios
Publicar un comentario